RIESGOS EN OFICINAS


El trabajo de oficina implica el uso continuo de muebles, equipos informáticos, manejo de software, así como la exposición a determinadas condiciones ambientales de ruido, temperatura, humedad e iluminación, cuyo correcto diseño tiene una importante influencia sobre la comodidad, eficacia en el trabajo e  incluso sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras
RIESGOS RELACIONADOS CON LA CARGA FÍSICA
Problemas musculo-esqueléticos asociados al trabajo de oficina, y sobre las relaciones fundamentales entre la aparición de molestias y las características del puesto de trabajo, agrupadas en lo siguiente: Entorno de trabajo, Silla de trabajo, Mesa de trabajo y Ubicación del ordenador.
CAUSAS:

  • Movilidad restringida, asociada al trabajo sedentario.
  • Malas posturas asociadas tanto a la forma de sentarse (falta de apoyo en la espalda, posturas con la espalda muy flexionada), como a la posición de la cabeza-cuello (flexión o torsión del cuello al escribir o mirar la pantalla, respectivamente) y a la posición de los brazos y muñecas mientras se teclea (brazos sin apoyo, falta de  sitio para apoyar las muñecas, desviación cubital de las manos al teclear).

Las malas posturas mantenidas durante periodos de tiempo prolongados determina la existencia de esfuerzos musculares. Esto causa:
Pequeñas contracciones de diferentes grupos musculares de forma prolongada a lo largo de la jornada de trabajo. 
  
 Aunque su nivel es lo suficientemente bajo para que los usuarios no los perciban, este tipo de pequeños esfuerzos es suficiente para provocar fatiga y dolores musculares, sobre todo en aquellas personas que llevan una vida sedentaria con poco ejercicio.

Además, la posición sentada supone una sobrecarga en la zona lumbar de la espalda, que está sometida a esfuerzos mecánicos superiores a los que se producen de pie. Este factor es importante en personas que ya padecen lesiones de espalda pudiendo, incluso, contribuir a la aparición de alteraciones lumbares, junto con otros muchos factores ajenos al trabajo (fumar, vida sedentaria, cuidar niños pequeños, esfuerzos fuera del trabajo).

Finalmente, la posición sentado(a) puede dar lugar a otros problemas de tipo circulatorio (entumecimiento de las piernas), debido a la presión del asiento en los muslos y a la poca movilidad de las piernas.

RIESGOS RELACIONADOS CON LA CARGA FÍSICA

  • Entorno de Trabajo.
  • Silla de Trabajo.
  • Mesa de Trabajo
  • Ubicación del Ordenador.

Básicamente estos factores son los principales protagonistas en el riesgo Carga Física.
RIESGOS RELACIONADOS CON FACTORES AMBIENTALES
Las tareas de oficina están ligadas a la lectura, tanto de documentos como de textos sobre la pantalla de las computadoras, largas estadías dentro de espacios cerrados los cuales requieren en la mayoría de los casos iluminación artificial y muchas veces la concentración de personas hace que el ruido sea desagradable.
ILUMINACIÓN: Es necesario analizar la distribución de focos de luz con relación a los puestos de trabajo para evitar este tipo de problemas, disponiendo, en caso necesario, de los elementos de difusión de la luz adecuados (persianas y cortinas en las ventanas o difusores en los focos de iluminación general). Hay que señalar que en muchas ocasiones estos reflejos inducen al trabajador a cambiar la colocación de la computadora sobre la mesa, ubicándola en una zona posiblemente incorrecta desde el punto de vista de la comodidad postural; en estos casos se evitan los reflejos, pero se crea un nuevo problema de postura.
En caso de detectar reflejos, solicite:

  • Colocación de persianas o pantallas difusoras de la luz.
  • No coloque nunca la computadora en una posición que le obligue a trabajar en una postura incómoda.  
  • Las pantallas de las computadoras nuevas disponen de un tratamiento antirreflejos que atenúan el problema.
  • Los filtros de pantalla antirreflejos pueden ser útiles.


TEMPERATURA: En la mayoría de las oficinas existen sistemas de ventilación. La  regulación del nivel de la temperatura suele ser origen de disputas, sobre todo en oficinas compartidas con sistemas centralizados.
Este problema suele presentarse cuando los trabajadores que tienen el puesto debajo de una salida de aire perciben un aire frío bastante molesto (puede incluso contribuir a la aparición de resfriados o dolores musculares en el  cuello); por el contrario, los que están lejos de las ventanillas o cerca de paredes o ventanas con alta insolación pasan mucho calor.
SE RECOMIENDA REGULAR LA TEMPERATURA DE 19°C a 23°C
RUIDO: En la actualidad el número de trabajadores es bastante alto. La acumulación de fuentes de ruido como son las impresoras (sobre todo las de punto), los teléfonos, fotocopiadoras, ventiladores de los equipos y las voces de las personas causan muchas molestias.
Sin embargo, los niveles de ruido normales en una oficina suelen estar muy por debajo de los necesarios para provocar problemas de salud.
El principal problema está asociado a las molestias e interferencias que se producen para concentrarse en el trabajo o para mantener una conversación. En este sentido, la fuente de ruido más influyente es precisamente el de las conversaciones que se desarrollan a nuestro alrededor.
La disposición de materiales absorbentes del ruido en el techo, suelos o mamparas de separación es una solución muy efectiva.
  
RIESGOS RELACIONADOS CON ASPECTOS PSICOSOCIALES
Además de las relaciones físicas entre el trabajador y su puesto y entorno de trabajo, no debemos perder de vista otras cuestiones asociadas a la forma en la que se organiza el trabajo, que determinan las demandas de tipo psicológico a las que se enfrenta el trabajador. Las recomendaciones están orientadas a evitar las siguientes situaciones:

  • Situaciones de sobrecarga o subcarga. 
  • La repetitividad que pueda provocar monotonía e insatisfacción. 
  • La presión indebida de tiempos. 
  • Las situaciones de aislamiento que impidan el contacto social en el lugar de trabajo.